Quiénes Somos

IMG_5843

Metaxiona es un grupo de investigación interdisciplinar interesado en la emergencia de los distintos diálogos sobre la performance del sur.

Actualmente somos:

Perpetua Rodríguez. Artista – Performer.

Artista Visual de la Universidad Finis Terrae. Desde el 2008 ha desarrollado la performance, investigando la relación experiencial y biográfica del ser mujer en contextos de resistencia. Además su trabajo procesual transita entre el dibujo y la pintura, llevando al soporte reflexiones en torno al paisaje, la intervención humana y el abandono. Ha participado en diversas residencias y encuentros en Sudamerica y Asia, destacando la itinerancia de su obra en Bangkok, en Chiang Mai participando del festival Asiatopia y accionando en el día internacional de la mujer en Hong Kong. También ha organizado y producido diversos proyectos culturales.

Aníbal Sandoval. Accionista e Investigador.

Artista visual, titulado de la Universidad de Chile. Realiza investigaciones en torno a la experiencia performativa. Desde el año 2008 indaga en relaciones sociopolíticas y deconstrucciones metodológicas de las normativas inscritas sobre los cuerpos. En el año 2011 crea el proyecto de investigaciones en torno a la performance Escena Fractal. En el año 2013 funda el dispositivo performativo de residencias en performance Co-Habitar habiendo producido cuatro versiones y dos itinerancias internacionales. Ha participado y organizado proyectos, festivales, y residencias dentro de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos. Otras vertientes de su búsqueda giran en torno al universo textil, fiber art,  y las sonoridades armónicas que se producen en el cuerpo como instrumento.

Alejandro de la Fuente – Investigador del Arte.

Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Realiza investigaciones en el área de la estética contemporánea y el arte de las últimas décadas en Chile. Ha presentado sus trabajos en congresos nacional e internacionales, como LASA (Latin American Studies Association) en Nueva York (2016) y Lima (2017). También ha colaborado en la catalogación y fichaje en colecciones de distintas instituciones del Arte, como la Cineteca Nacional, CeDoc de ccplm y Galería D21.

Génesis Victoria – Performer, Investigadora.

Licenciada en Artes mención Teoría e Historia del Arte, postítulo en Arte Sonoro. Artista y educadora, investiga los cruces entre Performance y Arte Sonoro. Ha participado en proyectos de producción artística, curatoría y educación que abordan problemáticas ligadas a lo virtual, lo digital, las tecnologías y las nuevas corporalidades en la contemporaneidad. Desde un enfoque experimental y con diferentes medialidades, ha desarrollado diversas maneras de producción artística mediante la exploración sonora-corporal, haciendo emerger las posibilidades sensibles del espacio, realizando atmósferas a partir de la composición en tiempo real, en un constante cruce entre la acústica y la memoria sensorial-social.

Colaboradores

Marcela Fernández – Licenciada en Artes Escénicas y Gestora Cultural.

Ha trabajado desde las artes escénicas tanto en el espacio creativo de intérprete como en el de producción. De esta manera pertenece a distintas compañías en diversos festivales y encuentros a nivel nacional como internacional. Asimismo incursiona en espacios de desarrollo musical como productora, gestora e intérprete. Actualmente es cofundadora y activadora de la ONG Espacio Lúdico, además de pertenecer a la Red de Performance Latinoamericana R7.

Ornella Raglianti – Psicologa. Registro audiovisual.

Psicologa titulada de la Universidad Gabriela Mistral. Ha participado en diversos encuentros y residencias de performance, realizando trabajo de archivo, registro e investigación. Sus investigaciones abordan temáticas de genero, sexualidad y diversidad. Actualmente es activista en la Fundación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) donde facilita el grupo de encuentro de transdiversidades (GET).

 

Anuncios